Ergonomía en su puesto de trabajo: Oficina y Taller

La ergonomía en el trabajo es una disciplina creciente dentro de las empresas. La ergonomía consiste en adaptar el trabajo, las herramientas, los métodos y el entorno a las personas basándose en los aspectos fisiológicos, psicológicos y sociales del trabajo.

El principio es anticipar los riesgos relacionados con la forma en que los operadores evolucionan en su entorno y la forma en que utilizan los equipos. Sin embargo, la ergonomía no se limita a los aspectos físicos del espacio de trabajo; También se dirige a la organización del trabajo, para ayudar a conciliar las restricciones relacionadas con los procesos, la logística, los modos de funcionamiento, la seguridad y el entorno de trabajo general.

El objetivo es prevenir los TME y los accidentes relacionados con el trabajo mientras se optimiza el rendimiento.

Los TME (trastornos musculoesqueléticos) son enfermedades directamente relacionadas con las condiciones de trabajo. Resultan en síntomas dolorosos para los empleados, reduciendo su capacidad de carga de trabajo y afectando el rendimiento general de su empresa. En otras palabras, esto afecta a la empresa desde un punto de vista económico.
Los trastornos causados por los TME son generalmente temporales, aunque a veces pueden ser irreversibles.

Los operarios están en el centro de la organización, con varias misiones que cumplir:

  • Asegurar la producción.
  • Monitorear la producción.
  • Cumplir con la calidad.
  • Asegurar el mantenimiento de 1er nivel.

Cada tipo de tarea requiere diferentes posturas, pero se realiza en el mismo espacio de trabajo. Como resultado, el espacio de trabajo a menudo se adapta mal a la mayoría de las tareas de un empleado. La mala postura disminuye la capacidad del operador, lo que conduce a un menor rendimiento. Esto no solo afecta a los operadores en los talleres de producción, sino también a los que trabajan en oficinas. Al mismo tiempo, la evolución de los métodos de trabajo y el número creciente de empleados que pasan cada vez más tiempo en el trabajo conllevan nuevos desafíos y nuevas perspectivas sobre la ergonomía. Las soluciones para remediar los problemas mencionados anteriormente se han vuelto aún más vitales.

Hoy en día, el 30% de las ausencias relacionadas con el trabajo se deben a TME (trastornos musculoesqueléticos). El 80% de la población sufre de «dolores de espalda». Las ausencias relacionadas con el trabajo son costosas y penalizan a toda la empresa.

Un número creciente de empresas están introduciendo una nueva forma de trabajar. Su palabra clave es: ergonomía. Esta tendencia incluye tecnología, medio ambiente y seres humanos, lo que lleva a resultados positivos como:

  • Flexibilidad
  • Productividad
  • Satisfacción personal y profesional.
  • Menores costos (menor ausentismo)

Ergonomía en la oficina

La ergonomía en entornos de oficina debe seguir los principios de LEAN Office, de la misma manera que las iniciativas de optimización en entornos de producción siguen los principios de LEAN Manufacturing. La ergonomía incluye un número creciente de dimensiones materiales y organizativas que ayudan a limitar las enfermedades y promueven el cumplimiento de los empleados. Sin embargo, las cifras de enfermedades profesionales siguen siendo preocupantes y nos muestran que hay espacio para el progreso.

La elección del equipo de oficina (sillón, silla, teclado, pantalla, etc.) y la forma en que está diseñada la oficina deben seguir las pautas ergonómicas para garantizar buenas condiciones de trabajo para sus empleados.
Los primeros signos de dolor después de malas posturas a menudo se encuentran en la parte inferior de la espalda y los hombros.
Esto significa que es importante tener un asiento cómodo con un escritorio correctamente adaptado. Pero eso no es suficiente para eliminar las restricciones posturales esenciales; en particular, es necesario tener la distancia correcta entre la altura del asiento y la altura de la superficie de trabajo. Por supuesto, las sillas de oficina pueden ajustarse a la altura, pero las superficies de trabajo a menudo no son ajustables. Descubra los puntos más importantes sobre las posiciones de trabajo correctas y adáptelos al trabajo de oficina.

Ajuste y siéntese en su asiento:

  1. Siéntese en la parte posterior del asiento y coloque su espalda en el respaldo. Cuando trabaja sentado, la presión aumenta en los discos intervertebrales. Una posición recta de la espalda también divide la presión entre los discos, endereza la cavidad torácica, aumenta la capacidad pulmonar, facilita la respiración y las funciones cardíacas.
  2. Ajuste la altura del respaldo para que encaje en el área inferior de la espalda. Mantener la espalda baja recta en todo momento es la función más importante de un respaldo, sea cual sea su tamaño.
  3. Ajuste la altura del asiento para que el fémur y la tibia estén en ángulo recto. Los pies deben estar planos en el suelo o en un reposapiés para evitar la presión sobre los muslos.
  4. Ajuste el mecanismo para inclinar el respaldo de acuerdo a su peso. Utiliza las distintas funciones de tu asiento. Alterne entre una posición sentada inclinada hacia el frente y una posición sentada hacia la parte posterior para relajar la espalda. Siempre evite trabajar en la misma posición sentada. Alternar entre una posición sentada y una posición de pie.

No obstante, una silla ergonómica no puede garantizar las posturas correctas.

¿por qué seleccionar mesas eléctricas?

Aunque todavía no se han convertido en un estándar aquí, los escritorios ajustables se han probado en Escandinavia. Los humanos están diseñados para moverse. Permanecer en una posición estática durante horas afecta la salud, a medio y largo plazo. Por lo tanto, es muy recomendable cambiar regularmente su posición: esto tiene muchas ventajas.

Primero, un escritorio eléctrico le permite adoptar naturalmente diferentes posturas durante el día. También tiene la ventaja de ser adaptable a cada individuo y sus características físicas. Por eso recomendamos equipos que puedan ajustarse eléctricamente. El ajuste de la altura del escritorio se realiza con un control eléctrico (teclado, terminal con botones, control remoto, escritorio, aplicación para teléfono inteligente) que proporciona flexibilidad para condiciones de trabajo modernas y dinámicas. Estos cambios en la postura estimulan el cuerpo a lo largo del día, mejoran el flujo de sangre a los músculos, ayudan a reducir la fatiga general y optimizan la concentración.

Más allá de estas diversas cualidades, levantarse le permite disminuir el dolor de espalda al reemplazar naturalmente la columna vertebral en su eje vertical. Alternar entre una posición sentada y de pie también le permite evitar la presión muscular, ya sea en el cuello, en la parte inferior de la espalda o en los brazos, ya que los esfuerzos se distribuyen de manera más equitativa por todas las partes del cuerpo.

Ofrecemos soluciones que satisfacen sus necesidades ergonómicas y pueden adaptar su estación de trabajo cuando le convenga. Lean Office es un enfoque de organización administrativa que apunta a simplificar los procesos administrativos, reducir el desperdicio e integrar la gestión visual a diario. Crea una imagen positiva de una empresa. Esto debe ser perfeccionado todos los días a través de un progreso compartido y permanente. El concepto de «escritorio visual» ahora incluye la ergonomía como una de sus prioridades. Nos esforzamos por poner a las personas en el corazón de las organizaciones a través de la gestión visual y la ergonomía, brindándoles las mejores condiciones de trabajo para lograr un mayor equilibrio y enfoque mental.

Ventajas de un Lean Office ergonómico:

  • Hacer visual el flujo administrativo.
  • Preferir operaciones de alto valor agregado y reducir o eliminar operaciones inútiles.
  • Ahorro de tiempo de procesamiento y ahorro de espacio.
  • Mejorar la ventaja competitiva mediante una mejor organización de los flujos de trabajo y mediante mejores posturas en el lugar de trabajo.

Soluciones para la oficina

La mesa eléctrica LEANERGO cubre específicamente las necesidades fisiológicas. Ayuda a transformar el puesto de trabajo en un sitio confortable.

  • Rápido cambio de posición: desde sentado a de pie en 10 segundos.
  • Altura ajustable, desde 60 cm hasta 127 cm.
  • Conexión BlueTooth con su smartphone.
  • Posición sentado, de pie, o mixto.
  • Mejora en la concentracion
  • Mejora en el confort
  • Previene las TME

El LEANERGO ALUMINIUM es ideal para organizar su puesto de trabajo.

Inteligente y revolucionador, este puesto de trabajo ha sido fruto de un estudio extenso en ergonomía.

  • Rápido de instalar
  • Cumple con la filosofía 5S de Lean Office
  • Compatible con una ámplia gama de accesorios.
  • Libera la superfici de trabajo
  • Define «un sitio para cada cosa»
  • Altura ajustable (archivadores / pantalla)

La silla ergonómica está diseñado para el uso del día a día. Dispone de un mecanismo sincronizado para seguir los movimientos corporales. Su pelvis y columna permanencen en un sitio óptimo para el trabajo.

  • Configuración sincronizada con ajustes de presión
  • Parte dorsal reforzado
  • Asiento ajustable en profundidad
  • Ruedas silenciosas
  • Reduce las TME
  • Mejora el confort

Ergonomía en el taller

Para evitar problemas de postura en las estaciones de trabajo, comprar equipos ajustables es una excelente idea para mejorar la ergonomía. No obstante, cualquier adquisición de equipo requiere una evaluación extensa de las necesidades y del entorno de trabajo, para encontrar la mejor solución para sus empleados.
Después de eso, debe enseñar a los empleados las mejores prácticas para adaptar y usar correctamente una estación de trabajo ajustable.

Una tarea de precisión por lo general requiere que el trabajo se realice cerca de su cuerpo y ojos. La parte superior debe elevarse en el nivel correcto. Una tarea de ensamblaje requiere una ejecución rápida y más espacio para mover los brazos. Las tareas exigentes requieren una parte superior más baja, para reducir el peso elevado, empujado o tirado por el operador.

Como recordará, los TME son causados ​​por gestos repetitivos combinados con esfuerzos físicos y posturas no ideales de los empleados. Debe reducir el desequilibrio entre la capacidad física de cada persona y las solicitudes corporales a las que está sujeto a diario para garantizar las mejores condiciones de trabajo y una mejor salud. Como seres humanos, todos tenemos diferentes características físicas y la primera es la altura. En el trabajo, varios operadores pueden trabajar en la misma estación de trabajo, uno tras otro. Esto no siempre se adapta a la persona que lo usa. Esto resulta en las siguientes consecuencias:

  • La persona desarrollará posturas que pueden provocar daños irreversibles en su salud: una estación de trabajo alta creará presión sobre los hombros, una estación de trabajo baja hará que la persona se incline hacia adelante.
  • La persona intentará adaptarse a su estación de trabajo utilizando métodos que no sean seguros ni ergonómicos y que sin duda afectarán su actividad (tómese el tiempo para encontrar soluciones, agregar accesorios, etc.)

Una estación de trabajo ajustada en altura le permite evitar estos inconvenientes: ya sea manual (con una manivela) o eléctrica, se puede adaptar rápidamente con ajustes precisos a la altura de cada operador de acuerdo con sus requisitos. Con un botón eléctrico, los operadores también pueden cambiar entre trabajar de pie o sentado dependiendo de su actividad. Esto le permitirá mejorar las condiciones de trabajo y mantener a sus empleados en una mejor salud en el lugar de trabajo. La ergonomía ofrece mucho más que protección: también es clave para aumentar el rendimiento.

Las mejores condiciones de trabajo mejoran la moral de los empleados, aumentando la productividad y la rentabilidad de la empresa. En pocas palabras, el hecho de poder ajustar la altura de su estación de trabajo permite a los empleados trabajar con las posturas correctas y les permite cambiar entre trabajar sentado y levantarse de acuerdo con cada actividad.

Por ejemplo, arriba, ve una mala postura que las personas en los talleres a menudo adoptan. Este  gesto, repetido a lo largo del día, causará lesiones.

A continuación se muestra una solución perfectamente adaptada para preservar la salud del operador.

Las estaciones de trabajo ajustadas en altura no son una solución ergonómica completa sin el asiento correcto.

  1. Su asiento debe tener en cuenta sus características físicas (peso, altura)
  2. Su asiento debe ajustarse al tipo de trabajo realizado (gestos repetitivos, posiciones extendidas sin moverse).
  3. Defina su entorno de trabajo: un entorno húmedo o seco, tipo de suelo, altura de la superficie de trabajo, compatibilidad con su estación de trabajo, etc. Dependiendo de su entorno, elija un asiento que sea fácil de mantener y limpiar.
  4. ¿Qué tipo de asiento (dependiendo del tipo de trabajo: asiento o asiento de pie?

Los asientos de pie promueven una posición sentada dinámica

Estos asientos mantienen la postura con la posibilidad de añadir accesorios (reposabrazos, ruedas).

Alfombras anti-fatiga

Algunos trabajos requieren que los empleados permanezcan de pie todo el día. Para facilitar la posición de los operarios y permitirles trabajar en condiciones óptimas, la solución es: alfombras antifatiga. Las alfombras antifatiga brindan comodidad a los operadores que permanecen en una posición estática y de pie sobre una superficie dura. Gracias al material del que están hechos, las alfombras antifatiga absorben los pasos y facilitan el movimiento. Eso reduce la presión sobre las articulaciones, los huesos y los músculos, lo que puede conducir a TME.

Las alfombras antifatiga también estimulan la circulación sanguínea y reducen la fatiga en pies, piernas y espalda. Además de mejorar el bienestar, brindan seguridad adicional a los empleados, ya que son una solución antideslizante. La mayoría de los accidentes de trabajo que llevan a tres o más días de licencia son causados por caídas o resbalones. A veces, las consecuencias son graves: el resbalón puede poner en peligro la vida de un empleado o crear una desventaja de por vida.

Ventajas:

  • Aislamiento antifatiga, térmico, fónico y vibratorio.
  • Aliviar la fatiga en la espalda, piernas y pies al estar de pie.
  • Menor riesgo de resbalones en pisos mojados o aceitosos
  • Reduce el impacto de dejar caer equipos en el suelo.
  • Para algunos productos, los bordes amarillos pueden limitar las zonas de seguridad.

Soluciones para el taller

as mesas ajustables en altura QUALIPOST 620 y 3200, son de diseño industrial, ergonómicos y multi-funcionales que optimizan las condiciones de trabajo de los operarios.

  • Rápida configuración: desde sentado a de pie en 10 sg.
  • Altura ajustable desde 66 a 132 mm.
  • Compatibles con una ámplia gama de accesorios
  • Capacidad de carga:
  • Posiciones sentado, de pie, o mixto.
  • Mejora la concentración
  • Mejora el confort
  • Previene las TME

Las bandejas eléctricas LEANPOST 300 traen mejoran las condiciones de trabajo al operario, gracias a las ruedas y la altura ajustable.

  • Rápida configuración
  • Altura ajustable desde 73 a 138 mm.
  • Funciona mediante batería o enchufe.
  • Capacidad de carga: 160 Kg.
  • Dimensiones: Standard europeo, 60×40 mm.
  • Facilita el trabajo al operario.
  • Mejora el confort
  • Previene las TME

El LEANPOST 400 es ideal para mantener los componentes a la altura adecuada gracias a la bandeja eléctrica.

  • Mantiene la bandeja a una altura constante
  • Configuración rápida
  • Altura ajustable desde 28 a 93 mm.
  • Capacidad de carga: 80 Kg.
  • Funciona con batería o enchufe.
  • Facilita el trabajo al operario.
  • Mejora el confort
  • Previene las TME

Sillas telescópicas de trabajo, con el asiento y respaldo en poliuretano negro. Ergonómicos y multifuncionales, se adaptana todas los puestos industriales, desde laboratorios hasta taller.

  • Altura ajustable desde 60 a 82 mm.
  • Posibilidad de añadir accesorios: apoyo pies, brazos, ruedas, etc…
  • Resistente a disolventes
  • Excelente respaldo
  • Mejora el confort

Sillas sentado – de pie con asiento inclinable, reparte el peso del cuerpo de forma correcta.

Los usuarios pueden estirar los pies y levantarse facilmente.

  • Altura ajustable en 35 mm.
  • Peso máximo aceptable 120 Kg.
  • Asiento de poliuretano, lavable, resistente a aceites, golpes y objetos cortantes.
  • Se puede añadir los apoyos de pies.
  • Respeta la curva dorsal
  • El operario se levanta sin esfuerzo
  • Posición de trabajo dinámica

Alfombras antifatiga de goma asegura el confort del operario que permanece de pie en la misma posición durante un largo periodo de tiempo. Evita el cansancio en la espalda y los pies.

  • Propiedades anti-fatiga
  • Aislamiento térmico, fónico y vibratorio.
  • Superficie muy resistente.
  • Estimula la circulación sanguínea
  • Garantiza el confort del operario
  • Reduce el riesgo de resbalamiento en superfices mojadas o con aceite.

Conclusiones

Los empleadores preocupados por el bienestar físico y mental de los empleados pueden implementar fácilmente espacios de trabajo ajustables en altura, lo que resulta en un lugar de trabajo más equilibrado, motivado y más seguro.
El equipo y las herramientas ergonómicas pueden mejorar la productividad al respaldar la salud de los empleados, reducir los TME y reducir las bajas por enfermedad.
Todas las empresas, independientemente de sus actividades, están preocupadas por la ergonomía en el lugar de trabajo: este estudio se realizó para ellas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar